Usted está aquí: Inicio 2º Jornadas, 2016 Intervenciones Corporales
Facebook Seguinos en Twitter Suscripción a todas las noticias

Intervenciones Corporales

 

1. Danza

Por Silvia Citró

PASOS DEL PASADO… Las performances participativas como metodología de investigación de las memorias culturales

Este taller propone indagar colectivamente sobre el rol de las danzas populares y otras prácticas de movimiento en distintos espacios sociales, a través de memorias y reflexiones expresadas con nuestros cuerpos en movimiento, palabras y sonoridades. A partir de metodologías que abrevan en el campo del ritual y la fiesta, la experimentación artística y la educación popular, proponemos metodologías de investigación participativa que exploren, de manera más holística e integrada, las memorias culturales de un grupo y que a la vez promuevan relaciones más simétricas entre sus participantes.

 

2. Jugger

Por Asociación de Jugger La Plata

El Jugger es un deporte alternativo de origen Alemán que surge inspirado en una película épica-fantástica de fines de los años 80. Bajo la lógica de un juego de invasión y reuniendo aspectos de lucha con espadas y deportes de pelota, dos equipos de cinco jugadores -un corredor y cuatro que portan armas acolchadas (pompfes)- se enfrentan con el objetivo de anotar puntos: los jugadores con pompfes deben proteger al propio corredor de manera que lleve la pelota (jugg) hasta una base en el extremo opuesto del campo de juego para anotar el punto. Además, la práctica se caracteriza por el autoarbitraje, la conformación de equipos mixtos y la fabricación artesanal de los elementos de juego.

 

3. Skate

Por Colectivo de skaters

El skate una práctica de deslizamientos y de saltos que brinda una gran libertad. Desde su origen en California allá por los años 60, el skate es una disciplina en constante cambio, donde las técnicas corporales y su relación con el espacio se modifican. Las prácticas de los skaters se consolidan como una forma de reivindicación de ciudadanía y ponen en discusión cuáles son o deberían ser los usos legítimos de los espacios públicos en la ciudad.

Acciones de Documento
Institucional

Área de Estudios e Investigaciones en Educación Física

Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET)

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata Calle 51 e/ 124 y 125 | (1925) Ensenada | Buenos Aires | Argentina