Usted está aquí: Inicio Paneles y grupos de trabajo
Facebook Seguinos en Twitter Suscripción a todas las noticias
Jornadas anteriores

2das. Jornadas

1ras. Jornadas

 

Paneles y grupos de trabajo

1. Políticas públicas en el arte y la recreación

El rol del Estado en la promoción de programas y proyectos para el arte y la recreación. Juego, deporte y recreación como derechos fundamentales para la formación integral. Disciplinas artísticas, saberes, prácticas, formas de promoción, difusión y apropiaciones. Derecho a la educación en el arte y la recreación. Prácticas alternativas y alterativas. La formación lúdica y artística como parte de la agenda pública y del Estado. Las diversas actividades que se implican en el marco de la recreación y el arte como políticas de inclusión y emancipación. El arte y la recreación en la educación superior. Debates teóricos y políticos para la formación y la investigación en el arte y la recreación.

Palabras Clave: Política pública; Derechos; Arte; Recreación; Tiempo libre; Ocio; Juego; Prácticas Alternativas; Educación Superior; Territorio


2. Prácticas urbanas, arte y comunicación

Cuerpo, arte y comunicación en la cultura urbana. Espacio público, intervenciones, apropiaciones y disputas. Sujetos, trayectorias y sentidos de/en la ciudad. Mapas y cartografías de las prácticas urbanas vinculadas al cuerpo, el arte y la comunicación. Prácticas urbanas, lenguaje y comunicación. Arquitectura, prácticas, itinerarios y desafíos. Tradiciones y emergencias en las prácticas urbanas. Estudios urbanos, debates y estrategias teóricas y metodológicas. Prácticas urbanas y educación superior.

Palabras Clave: Ciudad; Ciudadanía; Prácticas corporales; Arte callejero; Mapas; Cartografías; Territorio; Itinerarios


3. Cuerpo, territorio de disputa

Culturas corporales, prácticas, sentidos y valores. La representación del cuerpo, el poder y la violencia. Prácticas que disciplinan y prácticas que discriminan. Biopoder y control social de los cuerpos. Prácticas corporales y dolor. Estudios del cuerpo y las emociones. El cuerpo como lienzo. La huella histórica del arte en el cuerpo y del cuerpo en el arte. Cuerpo, arte y consumo. Cuerpo y medios de comunicación. Cuerpo e industrias culturales. Narrativas, recursos comunicacionales y tratamientos del cuerpo. Cuerpo e Instituciones. Educación superior y la formación del cuerpo. El cuerpo como objeto de investigación en las ciencias humanas y sociales.

Palabras Clave: Cuerpo; Cultura Corporal; Poder; Violencia; Disciplina; Biopolítica; Instituciones; Educación


4. Nuevas tecnologías, arte y comunicación

Las formas del cuerpo, el arte y la comunicación a partir de la emergencia de las nuevas tecnologías. Redes, símbolos y soportes comunicacionales. Subjetividades digitales. Sujetos en red, experiencias y narrativas digitales. Narrativas transmediáticas. Videodanza. Intersecciones del cuerpo y la tecnología. Cuerpo, deporte y tecnología. Nuevas tecnologías, nuevos sensorium. La intimidad como espectáculo. Mercado, consumidores y

prosumidores: bloggers, influencers, youtubers. Nuevas tecnologías, derechos y educación, debates en torno al acceso y la inclusión. Enseñanza, aprendizaje y tecnologías. Formación superior y nuevas tecnologías. Educación a distancia. Recursos digitales para la investigación del cuerpo, el arte y la comunicación.

Palabras Clave: Nuevas tecnologías; Dispositivos y entornos digitales; Redes sociales; Comunicación digital; Realidad virtual; Comunidad digital; Subjetividad; Cuerpos en red; Deportes electrónicos


5. Perspectivas de género en cuerpo, arte y comunicación

Cuerpo, naturaleza y cultura. Géneros y sexualidades, debates teóricos y políticos. Iguales y diferentes. Identidades, diversidades y disputas. Adscripciones y discriminaciones. El género como dispositivo de dominación. Géneros y derechos. Las prácticas del cuerpo, el arte y la comunicación como espacios y formas de resistencias. Deporte y sujetos trans. Movimientos, colectivos y luchas de reivindicación. El género como acto performativo. Usos del lenguaje. Las perspectivas de género en la Educación superior. El campo de los estudios de género, problemas y abordajes.

Palabras Clave: Géneros; Sexualidades; Diversidad; Identidades; Masculinidades; Feminidades; Heteronormatividad; Patriarcado; Estigma; Deseo; Goce; Teoría Queer


6. Investigación en cuerpo, arte y comunicación

Debates epistémicos, teóricos y metodológicos de la investigación en cuerpo, arte y comunicación. Prácticas, saberes y discursos. La investigación como proyecto y desafío interdisciplinario. El campo de las prácticas corporales, debates para la recuperación y la producción de conocimientos. Perspectivas y problemas de los estudios e investigaciones en el campo del Arte. Comunicación, enfoques y objetos de investigación. Conocimiento, comunicación y divulgación. Verdad y post-verdad. La formación en Investigación, tradiciones y desafíos. Planes, programas y proyectos para el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico.

Palabras Clave: Investigación, Epistemología; Metodología; Métodos y Técnicas; Conocimientos; Prácticas; Disciplinas y campos; Proyectos interdisciplinarios; Triangulaciones


7. Universidad, Memoria y Derechos Humanos

La Educación superior como bien público y social. Los estudios superiores como un derecho individual y colectivo. La construcción de una Universidad democrática y popular, reivindicaciones y desafíos a 100 años de la Reforma Universitaria. Políticas para el acceso, la permanencia y el egreso como estrategias de inclusión y transformación social. Historia y Universidad. La Universidad y su compromiso social y político con los debates por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Estudios e investigaciones sobre el pasado reciente. La producción y la democratización de los saberes para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Palabras Clave: Universidad; democratización; inclusión; emancipación; transformación; Memoria; Verdad; Justicia; Derechos Humanos; Educación pública


8. Estéticas corporales, rituales y performances

Cuerpo, forma y apariencias. Modelos y modelaciones del cuerpo. Belleza e ideal de cuerpo. Modas, modos y tendencias. Identidades y producción estética. Sensibilidad y sensualidad. Intervenciones corporales y cuerpos intervenidos. Performance y acción de los cuerpos. Rituales y producción corporal. Técnicas corporales, danzas, educación somática. Cuerpo, estética y comunicación. Lenguajes corporales y Comunicación no verbal. Gestos, poses y posturas. Estética y sentido de la mirada. Educación artística y universidad.

Palabras Clave: Estética; Belleza; Ideal de cuerpo; Lenguaje corporal; Rituales; Performance; Danza; Mercado; Moda

Acciones de Documento
Institucional

Área de Estudios e Investigaciones en Educación Física

Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET)

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata Calle 51 e/ 124 y 125 | (1925) Ensenada | Buenos Aires | Argentina