Bienvenidos a nuestro sitio

Usted está aquí: Inicio Grupos de trabajo
Facebook Seguinos en Twitter Suscripción a todas las noticias
Jornadas anteriores

1ras. Jornadas

Institucional

Área de Estudios e Investigaciones en Educación Física

Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET)

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata Calle 51 e/ 124 y 125 | (1925) Ensenada | Buenos Aires | Argentina
 

Grupos de trabajo

1. Los proyectos de investigación
2. El trabajo de campo
3. Las tesis de investigación
4. Las técnicas e instrumentos de investigación
5. Los productos de investigación
6. Las experiencias de intervención
7. Los métodos de trabajo en extensión
8. Las metodologías de la enseñanza en investigación

 

Grupo de trabajo Nº 1: “Proyectos de investigación”:

Coordinadores: Juan Pablo Villagran y José Fotia

Invitamos a participar de un espacio de intercambio de experiencias y perspectivas focalizadas en los primeros momentos  del proceso de investigación, etapa fundamental, donde el investigador plantea y sistematiza su proyecto. Intentaremos acompañar los primeros pasos de quienes comienzan con sus prácticas investigativas, persiguiendo potenciar la producción individual de cada participante de acuerdo a sus intereses temáticos, a través del intercambio, la discusión y el análisis de las diversas problemáticas de la investigación. 

Palabras clave: proyectos de investigación - estrategias de investigación- estructuras de investigación.

 

Volver al índice

Grupo de Trabajo Nº 2: “El trabajo de campo":

Coordinadores: Sabrina Mora y Mariana del Marmol

En este grupo de trabajo proponemos abordar distintas experiencias de trabajo de campo vinculadas con el desarrollo de investigaciones sobre prácticas corporales y sobre prácticas artísticas. En ese marco convocamos a la presentación de ponencias dedicadas a la descripción, la reflexión y la discusión teórica en torno a la realización de procesos de investigación empírica, en el marco de enfoques etnográficos o de otros enfoques cualitativos o cuantitativos. Aunque esto no es excluyente, se invita especialmente a abordar la discusión sobre las modulaciones posibles entre observación y participación (incluyendo la consideración de experiencias de trabajo de campo donde el/la investigador/a es en alguna medida también participante de la práctica en estudio) y sobre las búsquedas de nuevos modos de abordar el estudio del cuerpo y la corporalidad. 

Palabras clave: cuerpo - arte - trabajo de campo - observación - participación 

 

Volver al índice

Grupo de Trabajo Nº 3: "Las tesis de investigación".

Coordinadores: Silvina Souza y Fernando Palazzolo

En este Grupo de Trabajo nos aplicaremos al abordaje de las tesis de investigación con el propósito de debatir en torno a modelos, estructuras, tipos de objetos de estudio, alcances, y demás cuestiones que hacen al desarrollo de este género particular en la producción de conocimiento. Partiendo de reconocer la multiplicidad de enfoques y diseños metodológicos utilizados en ciencias sociales, humanas y de las artes, buscaremos rastrear allí correlaciones, diálogos y tensiones entre objetos, perspectivas disciplinares y prácticas de investigación concretas. Nos centraremos en la “cocina de la tesis”, para reconocer lógicas de producción y de toma de decisiones concretas, potencialidades de los métodos, así como dificultades recurrentes.

 

Palabras claves: modelos de tesis - objetos de estudio - diseños metodológicos

 

Volver al índice

Grupo de Trabajo Nº 4: “Técnicas e instrumentos de investigación":

Coordinadores: Gerardo Fittipaldi  y Daniel Zambaglione

Este grupo de trabajo pretende abordar discusiones en torno las llamadas “técnicas de investigación”, no solo en cuanto al modo en que son o pueden ser leídas, releídas o interpretadas, sino también respecto a la forma como se realiza el proceso de la elección/descarte de las mismas. Otro motivo para ocuparse de este problema lo constituye para nosotros la decisión que un investigador hace sobre la utilización de una u otra técnica, entendiendo que esta elección no puede situarse nunca como mera cuestión “técnica” o instrumental;  para decirlo de otro modo, que la asunción de una o varias  técnicas rebaza las puras determinaciones de método o la supuesta adecuación de la técnica al objeto de investigación y, por el contrario, refiere y envía a cuestiones ideológicas, políticas, económicas o culturales, etc., que vuelven mucho más interesante, urgente y compleja la reflexión que se debe hacer en este sentido.

Palabras clave: investigación -técnicas – instrumentos–sujetos de la investigación 

 

Volver al índice

Grupo de Trabajo Nº 5: “Los productos de la investigación”

Coordinadores: Jorge Saraví y Sofía Bernat

Convocamos a la presentación de ponencias que relaten y analicen lo que sucede después de finalizada una investigación, tanto en lo que hace a usos posibles de los resultados, como a las formas en la que se concretan aplicaciones de la misma en ámbitos académicos o en la construcción/difusión del conocimiento con la comunidad (transferencia de los resultados). Asimismo se aceptarán trabajos que remitan a los procesos de de producción de informes finales, avances de investigación, escritura final de tesis y otros modos de presentación y comunicación de los productos de una investigación científica.

Palabras claves: usos – aplicabilidad – transferencia – productos-investigación

 

Volver al índice

Grupo de Trabajo Nº 6:Experiencias de intervención":

Coordinadores: Emma Feretty y Virginia Caneva

En este grupo de trabajo buscamos generar un espacio para profundizar las articulaciones entre cuerpo, comunicación y arte desde múltiples abordajes, enfoques, materiales y experiencias. En esta edición, en consonancia con la propuesta orientadora de las jornadas, buscamos reflexionar sobre las estrategias metodológicas que elaboramos en nuestras prácticas de investigación e intervención. Reconociendo que existe una relación estrecha entre ambas prácticas, buscamos problematizar las herramientas que orientan nuestras acciones y los desafíos que nos presentan.

Palabras clave:experiencias – intervenciones – prácticas - investigación

Volver al índice

Grupo de Trabajo Nº 7:Métodos de trabajo en extensión":

Coordinadores: DeboraDi Domizio y Néstor Hernández

En este grupo de trabajo proponemos abordar la extensión como objeto de estudio de las prácticas de investigación. En ese marco convocamos a la presentación de ponencias que describan “la cocina de la investigación” en los proyectos de extensión, centradas básicamente en aspectos del método, en tanto serie de pasos que el investigador adopta en el proceso de producción de conocimiento. También nos preguntamos si es posible dar cuenta de las elecciones teórico-metodológicas que subyacen en la base de la extensión universitaria: ¿qué tipo de procedimientos son los que se utilizan para construir evidencia empírica?; ¿cuál es su relación con el resto de las etapas del diseño de investigación? Asimismo se aceptarán trabajos de docentes investigadores que den cuenta de otros interrogantes que plantea la investigación en los proyectos de extensión: ¿cómo se fomentan las formas de producción del conocimiento? o ¿cómo se difunden los saberes obtenidos?

Palabras clave: investigación - proyectos de extensión - métodos

 

Volver al índice

Grupo de Trabajo Nº 8: “Las metodologías de la enseñanza en investigación”

Coordinadores: Martín Scarnatto y Lucía De barrio

Consideramos temáticas relevantes para el GT8 las siguientes dimensiones: el docente como investigador y el investigador como docente; la producción de conocimiento en el campo de la educación; la educación para la producción de conocimientos; la enseñanza como problema de investigación. La investigación como problema de enseñanza; el vínculo entre la teoría y la práctica (tensiones, posibilidades, abordajes); experiencias metodológicas originales o no convencionales.

Por último, también serán de interés para el Grupo de Trabajo, los diferentes aspectos del proceso de investigación, sus fases y las estrategias para su enseñanza: enfoques y debates en la implementación de técnicas cualitativas y cuantitativas; construcción de problemas de investigación, reflexiones sobre su enseñanza; debates sobre la enseñanza para la recolección y el análisis de la información; estrategias para la publicación y comunicación de los resultados

Palabras Clave: metodologías – enseñanza – investigación - comunicación

Volver al índice





Acciones de Documento