Bienvenidos a nuestro sitio

Usted está aquí: Inicio Programa Académico de Paneles
Facebook Seguinos en Twitter Suscripción a todas las noticias
Jornadas anteriores

1ras. Jornadas

Institucional

Área de Estudios e Investigaciones en Educación Física

Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET)

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata Calle 51 e/ 124 y 125 | (1925) Ensenada | Buenos Aires | Argentina
 

Programa Académico de Paneles

1.   Los estudios de casos
Gabriel Cachorro (AEIEF IdIHCS- UNLP/CONICET), Raúl Gómez (AEIEF IdIHCS- UNLP/CONICET), María Eugenia Rausky (CIMECS IdIHCS- UNLP/CONICET)

2.  La sistematización de experiencias
Gisela Sasso (FPyCS), María Mercedes Gagneten (UBA/ UNL)

3. La investigación acción participativa
Silvia Citró (UBA) y Vanesa Arrúa (FPyCS)

4. La cartografía social
Ramiro Segura (UNLP/ IDAES-UNSAM), Carlos Carballo (AEIEF IdIHCS- UNLP/CONICET) y Luis Adriani (CEG-IdIHCS)

5. El enfoque biográfico
Nancy Díaz Larrañaga (UNQ- UNLP), Leticia Muñiz Terra (CIMECS IdIHCS- UNLP/CONICET) y Emilio Gerzain Manzo Lozano (UCOL)

6. La etnografía y los registros de observación
Noelia Enriz (UBA), Osvaldo Ron (AEIEF IdIHCS- UNLP/CONICET) y Juan Bautista Branz (CONICET/IDAES )

7. Nuevas tecnologías y estudios de la imagen
Alejandra Ceriani (FBA), Ileana Matiasich (UNQ) y Daniel González (UNQ)

8. Análisis de documentos históricos
María Eugenia Villa (CICES. IdIHCS- UNLP/CONICET), Andrés López (FPyCS) y Pablo Scharagrodsky (UNQ-UNLP)

 

 

PANEL 1 “Estudios de casos”

 

María Eugenia Rausky

(Centro Interdisciplinario en Metodología de las Ciencias Sociales-IdIHCS- UNLP/CONICET, FAHCE-UNLP). La Plata/Buenos Aires, Argentina.

Doctora en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires). Mg. en Metodología de la Investigación Social (UNIBO/UNTREF). Licenciada en Sociología (UNLP). Se desempeña como Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) y es Profesora Adjunta de “Teoría Social Contemporánea A” de la licenciatura en sociología y de “Metodología de la Investigación Social” en el Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Sus líneas de investigación se vinculan con: infancia, trabajo, pobreza y desigualdad social. Ha publicado diversos artículos sobre metodologías de la investigación en diversas revistas científicas nacionales e internacionales.

 

Gabriel Cachorro

Profesor de grado y posgrado de la UNLPy la UNQ. Director del proyecto de investigación “Jóvenes: prácticas corporales, espacio público y ciudadanía”. Co-coordinador del Área de Estudios e investigaciones en Educación Física, Instituto de Investigaciones en Humanidades y  Ciencias Sociales (FaHCE, UNLP-Conicet). Investigador categoría II en el programa de incentivos a la investigación. Magister en Desarrollo Educativo por la UPN Ajusco, y Doctorando en Comunicación Social por la UNLP- FPyCS La Plata. Autor de los libros: “Ciudad y prácticas corporales” FaHCE-EDULP (2013), “Educación Física y Ciencias. Abordajes desde la pluralidad”. Biblos (2013) “Educación Física ArgenMex. Temas y posiciones”. FaHCE (2010) “Educación Física cultura escolar y cultura universitaria” FaHCE (2009) y editor del libro “cuerpo y subjetividad” EDULP  (2006).

 

Raúl Gómez

Profesor titular: Didáctica especial de la educación física para el nivel inicial y el 1ro y 2do ciclo de la educación primaria. Investigador categorizado. Director de proyecto. AEIEF/IDHICS/CONICET/UNLP. Cinco libros y numerosos artículos nacionales en revistas nacionales y extranjeras sobre el campo de la didáctica especial de la educación física. Profesor de ciclos de grado y posgrado en Argentina, México, Rep. Dominicana, España. Co coordinador del proceso de transformación curricular. Ministerio de educación de la Nación. Co autor de el documento “Contenidos básicos comunes para la educación física: niveles EGB y polimodal. Autor del documento “Contenidos básicos comunes para la educación física para la formación docente de grado”.

 

 

PANEL 2 “Sistematización de experiencias”

 

María Mercedes Gagneten

Doctora en la UBA, Facultad de Filosofía y Letras. Mg en Historia latinoamericana, Universidad Internacional de Andalucía, Licenciada en Trabajo Social, Facultad de Servicio Social, Universidad Nacional de Entre Ríos, Paraná. Docente de grado, posgrado en diversas universidades nacionales e internacionales. Línea de investigación. Construcción colectiva de conocimientos. Sistematización de prácticas y experiencias. Producción y construcción alternativa. Estrategias alternativas y alterativas. Ha publicado diversos libros y artículos sobre metodologías de la investigación nacionales e internacionales.

 

Sasso Gisela

Lic. En Comunicación Social con orientación en Periodismo. Directora de Prácticas y Vinculación Académica-Sec Académica FPyCS-UNLP. Doctoranda en comunicación FPyCS-UNLP. Docente investigadora y extensionista de la FPyCS. Integrante de la Cátedra de Introducción a la Planificación de Procesos y Estrategias de comunicación.

Integrante del proyecto de investigación “Aprendizajes, Diálogos de saberes y producción de conocimiento en la gestión de procesos de inclusión social”. Análisis de políticas de responsabilidad penal juvenil en la Prov. de Buenos Aires y CABA. Ha publicado el libro. “Sembrando mi tierra de Futuro”. EPyCS-UNLP- 2011.

 

 

PANEL 3. “Investigación acción participativa”

 

Silvia Citró

Dra. en Antropología (UBA) con formación en danza (danza contemporánea, danza-teatro, expresión corporal, butoh) y música. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y Profesora Asociada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en las carreras de Artes y Antropología. Desde 1998 se desempeña como docente e investigadora en la UBA y en 2004 creó el equipo de investigación de Antropología del Cuerpo y la performance (http://www.antropologiadelcuerpo.com/),.  Línea de especialización Antropología del cuerpo y estudios de la performance (perspectivas interculturales sobre danza, música y ritual), en enfoques teóricos-metodológicos sobre las corporalidades y en historia de las representaciones del cuerpo. En los últimos años, viene explorando nuevos abordajes que intentan decolonizar las prácticas de investigación académica y pedagógica en las ciencias sociales y humanísticas, revalorizando el rol de las corporalidades y los modos de saber-hacer provenientes de las tradiciones amerindias, afroamericanas, mestizo populares y de las artes de la performance contemporánea. Gran parte de sus investigaciones antropológicas se abocan a las problemáticas de la interculturalidad y el multiculturalismo y su encarnación en las corporalidades, trabajando especialmente con las danzas de los pueblos originarios del Chaco argentino, tobas y mocovíes. Algunas de estas investigaciones implicaron modalidades participativas, a través de la realización de talleres con las comunidades, publicaciones conjuntas y videos de divulgación. Su labor mereció diversos reconocimientos, del Fondo Nacional de las Artes de Argentina, el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural inmaterial de América Latina (UNESCO), el Premio Latinoamericano de Musicología "Samuel Claro Valdés", el International Council for Traditional Music, la Comisión Fulbright de Estados Unidos y DAAD de Alemania. Ha publicado numerosos  libros y artículos acerca de la antropología, la danza y sus metodologías de análisis.

 

Vanesa Arrúa

Licenciada en Trabajo Social – ESTS-UNLP Magister en Planificación y Gestión de Procesos de Comunicación – FPyCS – UNLP. Titular de la Cátedra de Introducción a la Planificación de Procesos y Estrategias de Comunicación. Línea de investigación: prácticas, producción de conocimientos y procesos de inclusión social. Directora del proyecto de investigación: Aprendizajes, diálogos de saberes y producción de conocimientos en la gestión de procesos de inclusión social. Análisis de Políticas de Responsabilidad Penal Juvenil en Provincia de Buenos Aires y CABA. – Centro de Investigación en Políticas Públicas – FPyCS – UNLP. ÚltimaPublicación: “Jóvenes, Diálogos de Saberes y Responsabilidad Penal Juvenil. Hacia la construcción de procesos de Intervención Técnica. EDULP – La Plata, Octubre de 2015.

 

 

PANEL 4 “Cartografía social”

 

Ramiro Segura

Lic. en Antropología (UNLP), Dr. en Ciencias Sociales (UNGS-IDES) y Postdoctorado en la Universidad Libre de Berlín. Investigador adjunto del CONICET y Profesor en la UNLP y en IDAES/UNSAM. Se especializa en el campo de la antropología y los estudios urbanos, en temas como segregación socio-espacial, desigualdades urbanas y movilidad cotidiana. Es autor del libro Vivir afuera. Antropología de la experiencia urbana (UNSAM Edita, Buenos Aires, 2015) y coeditor de los libros Hacerse un lugar: circuitos y trayectorias juveniles en ámbitos urbanos (Buenos Aires: Biblios, 2015), Segregación y diferencia en la ciudad (Quito: FLACSO, 2013) y La vida política en los barrios populares de Buenos Aires (Buenos Aires: Prometeo, 2009). Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales como Latin American & Caribbean Ethnic Studies, Latin American Perspectives, Revista Sociedade e Cultura, Quid 16, Revista de Estudios Sociales, Cuadernos del IDES y Cuadernos de Antropología Social, entre otras. 

 

Luis Héctor Adriani

Profesor y Licenciado en Geografía FaHCE- UNLP. Doctorando en Arquitectura y Urbanismo FAU- UNLP. Docente-Investigador Categoría II SPU de la Nación. Profesor Titular de Geografía Económica Argentina FaHCE/UNLP. Docente de grado y posgrado de la UNLP. Ha dictado cursos y seminarios de grado y posgrado en numerosas universidades del país. Director de proyectos de investigación, de extensión y transferencia IDIHCS UNLP/CONICET. Director de “GEOGRAFICANDO. Revista de Estudios Geográficos”, Departamento de Geografía (UNLP). El desarrollo profesional se centra en Geografía Urbana y Geografía Económica, particularmente sector industrial y mercado de trabajo. Asimismo se han abordado problemáticas de desarrollo territorial a escala regional y urbana, objeto de investigaciones científicas, como así también de actividades de transferencia y extensión universitaria, docencia de grado, posgrado y en cursos de capacitación profesional, capacitación docente y ejercicio profesional.

 

Carlos Carballo

Profesor en Educación Física (FaHCE, UNLP), Magíster en Investigación Educativa (PIIE, UAHC, Chile) y doctorando en Ciencias Sociales (FaHCE, UNLP, Argentina, en curso). Docente de grado y posgrado de la FaHCE, UNLP. Línea de investigación teoría y epistemología de la Educación Física. Es autor del libro Proponer y negociar. El ocaso de las tradiciones autoritarias en Educación Física (Al Margen, 2003) y compilador de los volúmenes La Educación Física de los Otros (Al Margen, 2013), Primer Diccionario Crítico de la Educación Física Académica en Argentina (Prometeo, 2014) y Educación Física escolar, académica y profesional (UNLP-FaHCE, 2015).

 

 

PANEL 5 “Enfoque biográfico”

 

Nancy Díaz Larrañaga

Licenciada en Comunicación Social. FPyCS – UNLP. Mg. en Comunicación por la Universidad Iberoamericana México. Secretaria de Posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes. Docente de grado y posgrado e investigadora de la UNQ y la UNLP.

 

Emilio Gerzaín Manzo Lozano

Doctor en Letras  modernas, Departamento de letras, Universidad Iberoamericana, Unidad Santa Fe. Ciudad de México. Maestro en Lingüística, Facultad de Letras y Comunicación, Universidad de Colma, Generación. Licenciado en letras, Escuela de letras y comunicación, Universidad de Colima, Generación. Licenciado en problemas de audición y lenguaje, Escuela Superior de Ciencias de la Educación, Universidad de Colima, Generación 1987-1993. Profesor de educación primaria por la Escuela Normal de Maestros “Gregorio Torres Quintero” Generación 1982-1986. Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Colima, México. Líneas de Investigación Cuerpo y movimiento. Metáfora y género. Metáfora y cultura popular.

 

Leticia Muñíz Terra

Doctora en Ciencias Sociales. FCS- UBA.  Mg en Ciencias Sociales del Trabajo.Facultad de Ciencias Sociales. UBA.  Licenciada y Profesora en Sociología. FaHCE-UNLP. Miembro de la Carrera de Investigador Científico del CONICET con sede en el CIMECS- IdIHCS (UNLP-CONICET). Investigadora Adjunta. Docente investigadora de grado y posgrado en UNLP, UNER y UNTREF profesora adjunta ordinaria en la Cátedra Metodología de la Investigación Social II. Licenciatura en Sociología. FAHCE. UNLP. Línea de investigación "Perspectiva biográfica y Mundo del trabajo.” Ha publicado libros, capítulos de libros y artículos científicos acerca de metodologías y enfoque biográfico en diversas revistas académicas nacionales e internacionales. 

 

 

PANEL 6 “Etnografía y registros de observación”

 

Juan Bautista Branz

Becario Posdoctoral CONICET/IDAES. Doctor en Comunicación (UNLP). Licenciado en Comunicación Social (UNLP) Docente de la FPyCS- UNLP. Miembro del Seminario permanente de Estudios Sociales del Deporte. Miembro del Núcleo de Estudios sobre la Violencia y la Muerte. Líneas de investigación Deporte y Sociedad. Sus temas de investigación están vinculados al género y a la clase social. Actualmente indaga problemáticas asociadas al dolor, desde el complejo moral que lo reviste, analizando la categoría de sufrimiento que circula en sociedades contemporáneas desde la denominada antropología del riesgo. Es coautor de “Deporte y Ciencias Sociales: claves para pensar las sociedades contemporáneas”. EPC. 2012.

 

Noelia Enriz

Dra. Con mención en Antropología social por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) Pertenencia institucional: CONICET- Universidad de Buenos Aires Líneas de investigación y/o especialización: Experiencias formativas, etnografía con infancia indígena, Educación intercultural Bilingüe.

Posee diversos artículos en revistas científicas nacionales e internacionales sobre juego ceremonias lúdicas, etnografía, poblaciones indígenas.

 

Osvaldo Ron

Profesor en Educación Física, UNLP. Profesor Titular (O) Educación Física 2, DEF-FaHCE-UNLP. Profesor Seminario Elaboración de Proyectos de Investigación en Educación Física, DEF-FaHCE-UNLP. Coordinador del Área de Estudios e Investigaciones en EF, IdHICS (Conicet-UNLP), FaHCE. Línea de Investigación: Educación Física escolar, Deporte e instituciones deportivas y Campo de la EF. Ha publicado "Educación Física, escuela y deporte. (Entre) dichos y hechos", 2015, Osvaldo Ron y Jorge Fridman coordinadores, Colección Diálogos, AEIEF-IdIHCS (Conicet-UNLP) Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Ensenada. Dirige el Proyecto de investigación "Educación Física y escuela: que enseña la educación física en perspectiva de los profesores y los alumnos" (2016-2017), AEIEF-IdIHCS (Conicet-UNLP), FaHCE.

 

 

PANEL 7 “Nuevas tecnologías y estudios de la imagen”

 

Alejandra Ceriani

Graduada en la Facultad de Bellas Artes, UNLP, con los títulos de Profesora y Licenciada en Artes Plásticas orientación Pintura y Cerámica. Magíster en Estética y Teoría de las Artes. Docente e Investigadora categorizada III y becada por la UNLP para el estudio de las interrelaciones entre las disciplinas del cuerpo y las nuevas mediaciones tecnológicas, a saber: “Espacio Digital y Cuerpo Expresivo” 2009-2011- FBA/UNLP), y la tesis de la maestría en Estética y Teoría de las Artes  “El Descentramiento: Cuerpo-Danza-Interactividad. Indagación En El Territorio de La Interactividad y El Uso de Las Nuevas Tecnologías Aplicadas A Las Prácticas Corporales, Compositivas y Escénicas” 2006-2010 FBA/UNLP).  Actualmente dirigiendo un Proyecto de Investigación y Desarrollo PID, UNLP; "Danza y Nuevas Tecnologías: nuevas estrategias en el campo de la formación y la producción"; y en trabajo de tesis doctoral: “Cuerpo, Danza y Cultura Digital: Mixtura entre los componentes humanos y digitales de nuestra cultura”. Coordina el ciclo de danza de la secretaría de Arte y Cultura y dirige la Cátedra Libre Educación y Mediación Digital en Danza, de la UNLP. 

 

Ileana Alejandra Matiasich
Licenciada en Comunicación Social, Especialista en Comunicación por la UAB,  docente de grado y posgrado en modalidad presencial y virtual de la UNQ-UNLP, directora de la Carrera Tecnicatura Universitaria en Producción Digital. Investigadora en el campo de los estudios del lenguaje audiovisual formatos documental e informativo.

 

Daniel González

Magister en Periodismo y Medios de Comunicación. Coordinador de Gestión AcadémicaDepto de Ciencias Sociales UNQ. Director de la Maestría en Comunicación Digital Audiovisual de la Universidad Nacional de Quilmes.Director del Proyecto de Investigación “Contenidos Audiovisuales digitales en el contexto de los nuevos servicios de comunicación audiovisual. Políticas, actores y narrativas. Director del Programa de Extensión Universitaria "Comunicación, Participación y Ciudadanía. UNQ.

 

 

PANEL 8. “Análisis de documentos históricos”

 

Pablo Scharagrodsky

Doctor en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes. Es docente investigador en la Universidad de Quilmes en la Licenciatura en Educación y en la Universidad de La Plata en el Profesorado en Educación Física. Sus temas de investigación son la Historia de la Educación y de la Educación Física y de los Deportes en perspectiva de género. Entre sus últimas publicaciones se destacan: Miradas médicas sobre la ‘cultura física’ en la Argentina, 1880-1970. Editorial Prometeo, Bs. As. 2014 (como compilador). “El fútbol en las escuelas y colegios argentinos. Notas sobre un desencuentro en el siglo XX”. Diego Armus& Pablo Ariel Scharagrodsky. En (Stefan Rinke y Diego Armuscoords.), Del football al fútbol/futebol. Historias argentinas, brasileras y uruguayas en el siglo XX. Cuadernos de Historia Latinoamericana, Edit. Iberoamericana-Vervuert, 2014.

 

María Eugenia Villa

Profesora en Educación Física UNLP; Magíster en Investigación Educativa. Directora de Proyectos de Investigación en la temática del Juego CICES-IdIHCS-Conicet. Adjunta de la Cátedra Didáctica Especial 1 PUEF-UNLP. Sus publicaciones más relevantes abordan los temas de “la experiencia en la formación docente”, “Psicomotricidad / Educación Psicomotriz” y “Esquema Corporal / Imagen Corporal”, “Historia de la Educación Física Infantil en Argentina”,  “corporalidad y escuela. El cuerpo en la Educación Física escolar”.

 

Andrés López

Licenciado en Comunicación Social y Profesor en Comunicación Social. Estudió en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, donde actualmente es el director de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo, la primera carrera pública y gratuita destinada a este campo de estudio. Como periodista, escribió en el diario Clarín, fue jefe de Deportes del diario Hoy y editor de la sección Política del diario Diagonales. Actualmente es miembro del Instituto de Investigaciones en Comunicación y está culminando sus estudios de Doctorado en Comunicación.

Acciones de Documento